Lady Gaga y sucedáneos: la nueva estirpe estilística
Llamar la atención, provocar, generar polémica… Nada de esto es nuevo en el mundo de las celebrities musicales. Desde Madonna a Lady Gaga, innumerables artistas del mundo de la música han paseado sus extravagancias de aquí para allá como si tal cosa, incluso marcando tendencias. La pasada gala de los MTV Video Music Awards volvió a convertirse en una alfombra roja para estas nuevas estrellas del pop que en su intento de diferenciarse de las demás acaban, irónicamente, siendo todas semejantes
Entre los rostros conocidos de la música actual que se dieron cita en Los Angeles la pasada noche del domingo, Lady Gaga lideró una peculiar pasarela de excéntricos modelitos con su traje hecho de carne (a la derecha, en la imagen) y otro par de looks al más puro ‘Gaga style’. Por esta improvisada fiesta de disfraces pasearon también sus trajes Katy Perry, Kesha, Robyn o Cher. (Ver álbum)
Y es que vestir sin elegancia y comportarse sin educación está más de moda que nunca. Lo hizo Madonna en los 80 hasta convertirse en todo un icono, y Stefani Germanotta (nombre real de Lady Gaga) coge ahora el testigo de la Ambición Rubia. Sin embargo todo se ha inventado ya, así que lo único que le queda a esta última es exagerarlo, y eso se le da de maravilla.
Pero hay muchas más que se han apuntado a la moda de lucir estudiados estilismos a sabiendas de que serán criticados. Porque no olvidemos que no importa que hablen bien o mal de uno, sino que hablen. Un buen ejemplo de lo anterior es la citada Katy Perry, a la que siempre vemos con modelitos de lo más atrevidos y de lo menos acertados, tanto en sus actuaciones como en sus apariciones públicas: pelucas de colores, vestidos de plástico y todo tipo de transparencias. Otras, como Christina Aguilera, que imita a Lady Gaga en su nuevo disco, Bionic, no dudan en apuntarse a la tendencia de este cirque du freak musical, pero fallan en el intento. Y es que destacar no es tan sencillo como parece. Los chicos también lo saben. El vocalista del grupo Tokio Hotel representa al principal espécimen de esta nueva familia de cantantes híbridos.
Pero, ¿por qué hay que vestir raro para convertirse en un icono del pop? ¿Porque lo clásico no vende y ser raro no pasa de moda? ¿Porque la vida es demasiado gris y los photocalls le dan color? ¿Porque es la manera en que algunos cantantes muestran sus trastornos de personalidad? ¿Porque sólo se habla de lo llamativo y para salir en la foto hay que destacar? ¿Porque forma parte de una poderosa estrategia de marketing del lobby gay? Una gran duda existencial que lo único que demuestra es que a la mayoría de estos artistas les haría falta un buen estilista..
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